La gestión de productos es una parte esencial de cualquier implementación de ERP. Odoo ofrece una solución de gestión de productos flexible y completa que permite a las empresas definir las características de sus productos y crear diferentes representaciones de ellos para diferentes partes interesadas
Esta solución permite a las empresas organizar y gestionar sus productos de forma eficaz, ya que les proporciona las herramientas necesarias para almacenar y gestionar todos los datos relacionados con los productos, incluidos los siguientes:
- Características de los productos: nombre, imagen, tipo de producto, estado de adquisición, estado de la acción, compras y características contables.
- Información adicional: reglas de reorden, listas de materiales, solicitudes de fabricación, solicitudes de ventas y pedidos de compra.
La posibilidad de crear diferentes representaciones de los productos para diferentes partes interesadas es una característica importante de Odoo, ya que permite a las empresas garantizar que los productos se muestren de la manera más relevante para cada audiencia.
Esta información puede ser útil para la planificación de la producción, la gestión del inventario y la toma de decisiones comerciales.
¿Cómo creamos un nuevo producto?
Un nuevo producto, se puede crear desde diferentes módulos, por ejemplo desde Inventario, Ventas, Compras, Punto de Venta.
En esta ocasión, veremos la creación de un nuevo producto, desde el Módulo de Ventas.
Para crear un nuevo producto, debe ir a Ventas > Productos > Crear.

Una vez desplegadas las opciones, daremos clic sobre la que queramos trabajar, en este caso será Producto.
Se abrirá una nueva ventana donde podremos visualizar nuestro catálogo de productos y servicios.
Nuestro catálogo de Productos , nos dará una visión clara de todos los servicios y/o productos estén registrados dentro de nuestro sistema, adicional tenemos la posibilidad de buscar algún producto en específico así como de intercambiar entre la distintas formas de ver el catálogo.

Al hacer clic en el botón "Crear", se abre una nueva ventana con la información del producto. En esta ventana, podrás realizar cambios en la información del producto o sus características asociadas. El formulario de creación tiene varios campos y diversas pestañas , todas con la finalidad de tener la mayor información posible desde si el producto es para compra y venta hasta poder establecer las cantidades de inventario de cada producto, todo desde un mismo lugar.
Nombre del Producto: es el nombre que se mostrará en todas las demás pantallas que hace referencia a este producto específico.
Se puede vender/comprar: Generalmente esto se utiliza al crear una materia prima o un producto para el consumo interno.
Tipos de Productos
Consumible: Corresponde a un producto para el que el usuario no desea gestionar el inventario (sin cantidad disponible ni pronosticada), pero que se puede recibir del proveedor o entregar al cliente. Odoo asume que el producto siempre tiene suficiente stock.
Servicio: Un servicio es un producto no material que usted proporciona. Este tipo de producto se configurará en el momento en que su empresa proporciona cualquier tipo de servicios a sus clientes. Por lo tanto, no aparece en las distintas operaciones de stock. En Odoo, los servicios también se consideran como un producto. La característica es que el usuario no puede mantener un stock de un servicio.
Almacenable: Corresponde al producto que se gestiona con Inventario. Este producto se utiliza en la gestión de stocks y su reabastecimiento por las reglas definidas en el sistema. En el producto almacenable, puede mantener fácilmente su nivel mínimo de stock definiendo la regla de reorden para el stock en su sistema, de modo que su stock no llegue a estar desabastecido. Si no establece la regla de reordenación, Odoo mostrará los mensajes de advertencia en la cotización, si no hay suficiente saldo disponible.
Cuotas de reservación: Puede configurarse para cargar un producto que desees anticipar o reservar dentro de tu stock.
Set: Puedes definir un combo de productos que decidas vender, es decir un conjunto de productos pertenecientes a un paquete.
A continuación revisaremos los demás campos que podemos configurar para nuestro producto.
1.-Políticas de Facturación:
-Cantidades Pedidas: cantidad facturada utilizada por el cliente.
-Cantidades entregadas: cantidades de factura entregadas al cliente.
2.-Unidad de medida: sirve para especificar la cantidad de un producto. Por ejemplo, un producto puede tener una unidad de medida de "unidades", "kilogramos", "metros" o cualquier otra unidad que se utilice para medir la cantidad del producto.
3.-Unidad de compra: es una unidad de medida que se utiliza para registrar las compras de productos. Esta unidad de medida puede ser diferente de la unidad de medida de venta, que se utiliza para registrar las ventas de productos.
4.-Precio de venta: corresponde al precio al que se vende el producto al cliente.
5.-Costo: es una medida del valor de los recursos utilizados para producir un producto o servicio.
6.-Categoría del producto: el usuario puede organizar los productos en una categoría específica.
7.-Referencia interna: Es muy común que una empresa pueda tener un sistema de codificación para sus productos. El campo referencia interna es útil para introducir un código o número de producto alternativo para el producto en ese caso.
8.-Código de barras: especialmente cuando el número de productos es más extenso, ya que la probabilidad de error humano también aumenta. Puede de manera eficiente y sin esfuerzo agregar/actualizar la cantidad de productos escaneando el código de barras mientras recibe o entrega productos en su Odoo.
9.-Etiquetas de la plantilla del producto: sirven para crear etiquetas personalizadas para los productos. Estas etiquetas pueden utilizarse para identificar los productos, proporcionar información sobre los productos o promocionar los productos.
Adicional de la pestaña de Información general, tenemos 4 alternativas más en la creación de nuestro producto.
Ventas, Compra, Inventario y Contabilidad.
La pestaña de Ventas nos permite configurar detalles para realizar ventas cruzadas, incluirlo en nuestro Punto de Venta fisico asi como la configuración del producto para el ecommerce. Así como poder agregar una descripción entre otra información.
La pestaña de Compras permite gestionar las compras de ese producto. En esta pestaña, puede encontrar información sobre el proveedor del producto, el precio de compra, el plazo de entrega y otras condiciones de compra.
La pestaña de Inventario se utiliza para gestionar el inventario de ese producto. La pestaña incluye los siguientes campos. Esta información se utiliza para gestionar el inventario de productos de forma eficaz. Por ejemplo, puede utilizar la información del stock disponible para realizar pedidos a sus proveedores o para asegurarse de que tiene suficiente producto para cumplir con los pedidos de los clientes. También puede utilizar la información de las reglas de reorden para evitar que se agote el producto.
La pestaña de Contabilidad sirve para definir las cuentas contables que se utilizarán para registrar las transacciones relacionadas con el producto. Esto incluye las cuentas de inventario, las cuentas de ingresos y gastos, y las cuentas de activos fijos.
Estos son solo los conceptos básicos para crear un producto. Para obtener más información, consulte la documentación oficial de Odoo.